La resistencia física:es una de las capacidades físicas, particularmente, aquella que nos permite llevar a cabo un trabajo durante un tiempo prolongado, retrasando o soportando la anaeróbica.
Mientras que de acuerdo a la cantidad de músculos que intervienen, se clasifica en:
Resistencia aeróbica.
Es la capacidad para aguantar el mayor tiempo posible (pasando los 10 minutos o más) a una intensidad determinada, una actividad física. Depende de la habilidad que tiene el corazón, los pulmones y el sistema circulatorio de aportar oxígeno y nutrientes a los músculos para que produzcan energía eficazmente. En resumen cuando realizamos ejercicios de intensidad baja o media, son ejercicios que podemos aguantar durante un largo tiempo.
Resistencia anaeróbica.
Es la capacidad de sostener un esfuerzo muy fuerte durante el mayor tiempo posible (pero no superior a los 10 minutos) en presencia de una deuda de oxígeno producida por el fuerte esfuerzo y que será propagada una vez que finalice o aminore sandier
Antes de empezar una actividad anaeróbica, se debe empezar por la resistencia aeróbica, para obtener la mayor cantidad de oxígeno posible. La irrigación muscular en personas entrenadas, sometidas a un esfuerzo máximo, no es mayor que en personas no entrenadas, a pesar de que se obtiene un mayor rendimiento. Del mismo modo, la irrigación muscular en personas entrenadas retorna a la normalidad más rápidamente que las personas no entrenadas.
Existen dos tipos de resistencia anaeróbica :
-Resistencia anaeróbica aláctica. Los esfuerzos son intensos y de muy corta duración (0-15 seg.). La presencia de oxígeno es practicamente nula. La utilización de sustratos energéticos (ATP, PC) no produce sustancias de desecho.
-Resistencia anaeróbica láctica. Esfuerzos intensos y de corta duración (15seg.-2min.), la utilización de sustratos energéticos produce sustancias de desecho (ácido láctico) que se va acumulando y causa de forma rápida la fatiga.
Métodos de trabajo de la resistencia:
· Cros-paseo: consiste en combinar en un entorno natural, de una forma no sistemática, la marcha, la carrera, el ejercicio gimnástico y el juego.
· Carrera-continua: es el entrenamiento continuo por excelencia, elimina del entrenamiento anterior todo aquel esfuerzo que no sea en forma de carrera.
· Fartlek: es un entrenamiento más ameno que la carrera continua, y permite, según su utilización, trabajar la resistencia aeróbica y la anaeróbica. No existen las pausas, siempre debe mantenerse la carrera. Se buscan continuamente cambios de ritmo. La recuperación es activa en los tramos de ritmo suave.
· Entrenamiento total: consiste en la combinación junto a la carrera de ejercicios gimnásticos, saltos, trepas, juegos con los elementos del terreno y con los mismos compañeros, pero con una intensidad media-alta, y de manera encadenada.
· Interval-training: es el ejemplo más característico del método interválico. Consiste en la alternancia de esfuerzos y tiempo de reposo. Las distancias a recorrer oscilan entre 100 y 400 m. Es un trabajo que aunque puede adaptarse para mejorar la resistencia aeróbica, su diseño favorece fundamentalmente el desarrollo de la resistencia anaeróbica.
· Cuestas: Utilizando el accidente del terreno que le da nombre y participando de la mayor parte de las características del método interválico, las cuestas son un sistema de entrenamiento a caballo entre la resistencia aeróbica y anaeróbica.
· Circuit training: es el único sistema de entrenamiento de la resistencia que no utiliza principalmente la carrera. Consiste en disponer alrededor de un espacio un número variable de postas que cada sujeto deberá recorrer.
La resistencia no se mejora solamente dentro del bloque de contenido de la Condición Física; sino que existen otros muchos contenidos que participan en su mejora; tal es el caso de los juegos, la gimnasia, el deporte, el medio acuático, las danzas, la expresión corporal, la psicomotricidad ...
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1 comentario:
holly, te falta la entrada de la Velocidad,tipos y métodos de trabajo. En el blog del aula(http://aulaef.blogspot.com encontrarás los trabajos a realizar.Tu profesora.
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